Hipoteca verde.
Actualmente, la preocupación por el cuidado del medio ambiente es una cuestión que cada vez genera más compromiso entre la población. Te contamos sus ventajas, requisitos para solicitarlas y entidades bancarias que se han sumado a la causa.
Hipoteca verde: definición e iniciativa.
Las hipotecas verdes son un modelo de financiación que tiene en consideración la certificación energética de un inmueble para ofrecer condiciones favorables en la compra de inmuebles con certificado A o B o en la rehabilitación de inmuebles que reduzcan por lo menos un 30% el consumo de energía .
Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 y suponen el 40% del consumo final de energía. En línea con esta preocupación, la Unión Europea creó la Energy Efficient Mortgages Initiative, un plan de acción para estandarizar la eficiencia energética en las hipotecas.
Alcance del certificado de eficiencia energética en las hipotecas verdes.
La importancia del certificado de eficiencia energética en las hipotecas verdes
Cuando hablamos del certificado de eficiencia energética, nos referimos a un documento oficial, en el que podemos encontrar información del inmueble referente a sus características energéticas.
Respecto a las calificaciones que podemos obtener, incluso van de la A la G:
A, B y C indican menos consumo de energía que la media.
F y G indican más consumo energético que la media.
Por tu parte, D y E suponen un gasto igual a la media.
Características y ventajas de las hipotecas verdes
hipotecas verdes cuentan con una serie de ventajas que no podemos pasar por alto:
1.
Conseguir menores tipos de interés en la hipoteca.
2. Este tipo de viviendas financiadas con hipotecas verdes son más eficientes, lo que se traduce en menores gastos en energía y en una mayor capacidad de pago de las cuotas.
3. Por supuesto, colaborar con el cuidado del medio ambiente.
1.
Conseguir menores tipos de interés en la hipoteca.
¿Cómo puedo conseguir una hipoteca verde?
Lo primero y más importante para conseguir una hipoteca verde es que tu casa tenga mayor nota posible en la certificación energética siendo ésta A o A + o mejorar un 30% el consumo de energía en caso de una vivienda con una letra inferior.
Si tu vivienda tiene una nota inferior a C, no te interesa solicitar una hipoteca verde porque sus condiciones serán peores que al solicitar una hipoteca corriente. Tras elegir tu vivienda, deberás dirigirte a alguna de las entidades bancarias que promuevan iniciativas verdes, como las que veremos a continuación.
0 Comentarios