CURSO DE ETIQUETA Y PROTOCOLO.

 


CURSO DE ETIQUETA Y PROTOCOLO.

En la actualidad vemos como nuestros jóvenes han perdido los buenos modales que son muy importante en las relaciones humanas ya que estas son muestras visibles de generosidad y calor humano, imprescindibles para vivir en sociedad.

CONCEPTOS ETIQUETA

Es la expresión de los buenos modales entre personas, reuniendo las reglas esenciales en el campo de las relaciones humanas y buscando

establecer el escenario y la atmósfera dentro de las cuales deben evolucionar

las relaciones en sociedad.

Son buenos modales; las muestras externas y visibles de generosidad y calor humano.

Conjunto de normas para hacer las cosas correctamente y de manera más fácil; es la expresión formal de los buenos modales que son imprescindibles para vivir en sociedad.

 

CONCEPTOS PROTOCOLO

Serie ordenada de normas estrictas, establecidas para ceremonias y formalidades de carácter oficial, diplomático, militar, institucional o social.

Regla ceremonial establecida por decreto o por costumbre, que regula muchos aspectos de la vida pública de las naciones y, en consecuencia, influye en toda sociedad, que se ve reflejada en las personas públicas que la representan.

Los acontecimientos más formales de la vida social son los que se denominan Protocolarios.

 

TIPO DE PRESENTACIONES

La relación social entre dos personas suele empezar por la presentación hecha por una tercera persona conocida de ambas. Es importante hacerlo con claridad y cordialidad que parezca natural y sensato. Las presentaciones pueden ser especiales u ocasionales.

PRESENTACIONES ESPECIALES

Son las que se hacen con intención de poner a dos o más personas en contacto amistoso ya sea por razones puramente sociales o por necesidades de negocios.

PRESENTACIONES OCASIONALES

Son las que se dan en encuentros casuales. No se límite a presentar en ocasiones especiales, comparta sin tacañearía a sus amigos y facilite el que se conozcan entre ellos en cualquier oportunidad.

* Los hombres se presentan a las mujeres, excepto cuando el caballero en cuestión es el Presidente de la República, miembros reales, altos dignatarios de la Iglesia, o la joven es menor de dieciséis años.

* El joven es presentado al adulto y este al anciano. Si existen marcadas diferencias de carácter social o profesional, prevalece la jerarquía el inferior al superior, si se trata de igual rango, rige la mayor antigüedad en el cargo.

* Un huésped que llega a casa, usualmente es presentado a la anfitriona, pero si el huésped en cuestión es una dama de edad avanzada, y evidentemente mayor que la anfitriona, entonces ésta es presentada a aquélla.

* La señorita es presentada a la señora y está a la anciana.

* Las damas deben ponerse de pie cuando son presentadas a una dama mayor que ellas, o a algún dignatario de la iglesia. Como un gesto de cortesía, deben ponerse de pie cuando son presentadas a un anciano, o cuando se trata de la esposa de algún personaje prominente.

* Cuando se presenta a un matrimonio, debe citarse el nombre de ambos, seguido del apellido.

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